Historia
Este grupo folclórico nace en Mayo de 1.987 en Santa Ana, Ayuntamiento de Albacete, siendo su objetivo la recuperación de la cultura y las tradiciones. Consta actualmente con 50 componentes.

Sus Talleres de Investigación realizan amplios trabajos de campo, recopilando bailes, cantos y melodías populares, obteniendo los conocimientos necesarios que permiten prescindir de coreografías y montajes. También dispone de varios Talleres de Iniciación al Folclore (baile, música de cuerda y dulzaina).

En cuanto a la indumentaria tradicional, recopila y reproduce prendas y formas de vestir desde finales de finales del S. XVIII hasta el primer tercio del S. XX.

En el plano musical, se intenta recuperar la música tradicional de la zona en su más puro estilo. El repertorio está basado en seguidillas, fandangos, malagueñas, jotas, mayos, música religiosa, danzas rituales, etc., destacando el uso de instrumentos sacados del olvido, enespecial : la dulzaina, el tambor y el acordeón.

Organiza a lo largo del año manifestaciones populares como Encuentros de Cuadrillas, Canto de Mayos y el Festival y Concurso de Monda de la Rosa del Azafrán. También coordina la Muestra Local de Folklore de San Juan, donde los grupos de Albacete tienen la oportunidad de mostrar su trabajo y la Fiesta del Traje Manchego durante la Feria de la capital.

Ha realizado tres grabaciones discográficas propias y otras en colaboración con la Diputación Provincial de Albacete. También ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales en Portugal, Francia, Italia, Hungría y Bélgica.