Grupo

El grupo de folklore Abuela Santa Ana, comienza su andadura en 1987, siendo su principal objetivo la recuperación de la cultura y tradiciones populares de nuestra tierra.

Realiza un extenso trabajo de campo, así como de archivo, recogiendo toda clase de información, cantos y bailes populares, adquiriendo los conocimientos necesarios que le permiten prescindir de coreografías y esquemas, que sólo sirven para desvirtuar la realidad de las manifestaciones populares y espontáneas de nuestros pueblos.


Igualmente, a través del taller de investigación de indumentaria ha recopilado numerosas prendas del vestir tradicional que conformaban el atuendo de nuestros antepasados, con el que ha organizado diversas exposiciones tanto en nuestra provincia como en otras, participando junto a otros colectivos.

Cuenta con diversos talleres que acogen a todas las personas interesadas en el aprendizaje de instrumentos, cantos y bailes.

Este grupo de folklore presta un importante asesoramiento tanto a asociaciones como a particulares, colaborando con diversas publicaciones y entidades, organizando manifestaciones populares tales como encuentro de cuadrillas, mayos y muestras folklóricas como el festival de la rosa del azafrán.

Su trabajo musical está difundido en la discografía de la Diputación Provincial de Albacete y en las tres grabaciones realizadas de forma independiente por este colectivo.

Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales en Portugal, Francia, Italia, Hungría y Bélgica..