Exposiciones

Una de las principales inquietudes del grupo Abuela Santa Ana, desde su fundación como colectivo dedicado a la recuperación de sus tradiciones, fue estudiar y divulgar la indumentaria real de nuestros antepasados y sus forma de vestirla, dando información a cuantas personas podían estar interesadas en este tema.

Tras realizar un amplio trabajo de campo, a lo largo de varios años, por toda la provincia, se ha tenido la posibilidad de realizar diferentes exposiciones con prendas originales rescatadas del absoluto olvido, realizando un minucioso estudio y catalogación de las mismas.

En marzo de 1990, en la primera exposición se mostró una amplia variedad de prendas de todo tipo, tanto de hombre como de mujer.

Pasado un año, en abril de 1991, se vio conveniente realizar otra muestra , en este caso se trató de una exposición monográfica de refajos ya que teníamos a nuestro alcance una gran variedad de prendas , algunas nada conocidas y que eran absolutamente originales y se habían vestido en la provincia de Albacete.


En Mayo de 1995, con motivo de la inauguración de la recuperada Posada del Rosario, el Exmo. Ayuntamiento de Albacete solicitó a nuestro grupo de folklore, el montaje, en una de sus salas, de una nueva exposición de indumentaria propia de la tierra, la ocasión nos permitió mostrar otras nuevas prendas localizadas en el continuo trabajo de campo que este colectivo realiza permanentemente.

De forma paralela a este trabajo de campo donde se aúna la información que nos proporcionan las propias prendas originales, la aportación oral de personas mayores y las imágenes gráficas de época, realizamos un concienzudo estudio de las fuentes más directas: los documentos de archivo, lo que nos permitió realizar, en 1997, una tercera exposición en el Archivo Histórico Provincial de Albacete donde se pudieron contemplar diferentes prendas, junto con documentos donde se reflejan la existencia de las mismas.


Este año, 2008, nuevamente el Archivo Histórico Provincial de Albacete, con motivo de la exposición dedicada al Marques de Ensenada, solicito a este colectivo la participación en la misma con una amplia muestra de prendas de vestir como de ajuar, propias del siglo XVIII junto con una importante muestra de joyas y objetos de devoción originales de esta época.


Entre tanto y a lo largo de estos años el grupo ha colaborado con otros colectivos que lo han solicitado en diferentes exposiciones fuera de nuestra provincia.